SISTEMA DE SOPORTE PARA LA TOMA DE DECISIONES (DSS)
Los DSS son herramientas de mucha utilidad en Inteligencia empresarial (Business Intelligence), permiten realizar el análisis de las diferentes variables de negocio para apoyar el proceso de toma de decisiones de los directivos:
Ø Permite extraer y manipular información de una manera flexible.
Ø Ayuda en decisiones no estructuradas.
Ø Permite al usuario definir interactivamente qué información necesita y cómo combinarla.
Ø Suele incluir herramientas de simulación, modelización, etc.
Ø Puede combinar información de los sistemas transaccionales internos de la empresa con los de otra empresa externa.
Su principal característica es la capacidad de análisis multidimensional (OLAP) que permite profundizar en la información hasta llegar a un alto nivel de detalle, analizar datos desde diferentes perspectivas, realizar proyecciones de información para pronosticar lo que puede ocurrir en el futuro, análisis de tendencias, análisis prospectivo, etc.
Un DSS da soporte a las personas que tienen que tomar decisiones en cualquier nivel de gestión, ya sean individuos o grupos, tanto en situaciones semiestructuradas como en no estructuradas, a través de la combinación del juicio humano e información objetiva:
Soporta varias decisiones interdependientes o secuenciales.
Ofrece ayuda en todas las fases del proceso de toma de decisiones -inteligencia, diseño, selección, e implementación- así como también en una variedad de procesos y estilos de toma de decisiones.
Es adaptable por el usuario en el tiempo para lidiar con condiciones cambiantes.
Genera aprendizaje, dando como resultado nuevas demandas y refinamiento de la aplicación, que a su vez da como resultado un aprendizaje adicional.
Generalmente utiliza modelos cuantitativos (estándar o hechos a la medida).
Los DSS avanzados están equipados con un componente de administración del conocimiento que permite una solución eficaz y eficiente de problemas muy complejos.
Puede ser implantado para su uso en Web, en entornos de escritorio o en dispositivos móviles (PDA).
Permite la ejecución fácil de los análisis de sensibilidad.
SISTEMA DE SOPORTE PARA LA TOMA DE DECISIONES DE GRUPO(GDSS)
Los sistemas de soporte a la toma de decisiones, deben reunir un conjunto de características para considerarse como tal. Las principales características que deben incluir son:
- Los GDSS son sistemas diseñados especialmente para apoyar las decisiones en grupo, no están formados por elementos de sistemas ya existentes.
- La meta de un GDSS es apoyar a los tomadores de decisiones en su trabajo.
- Un GDSS es fácil de aprender y de usar.
- Un GDSS puede ser específico o general.
- Un GDSS contiene mecanismos para evitar el desarrollo de conductas negativas en el grupo.
- Un GDSS debe motivar a todos los miembros del grupo a participar de manera activa.
Estas características dan un panorama de la aplicación de este tipo de sistemas. Un GDSS puede utilizarse por grupos de personas que están en una misma localidad y que desean tomar decisiones acerca de-un-problema-específico.
Un GDSS apoya la realización de las actividades básicas necesarias de un grupo que toma decisiones: obtener,-compartir-y-usar-información.
El uso de la información se refiere a aplicar la tecnología del software para llegar a tomar decisiones.
Un GDSS apoya la realización de las actividades básicas necesarias de un grupo que toma decisiones: obtener,-compartir-y-usar-información.
El uso de la información se refiere a aplicar la tecnología del software para llegar a tomar decisiones.
SISTEMA DE INFORMACION PARA EJECUTIVOS (EIS)
Están diseñados para cubrir las necesidades específicas y particulares de la alta administración de la empresa. Extraen, filtran, comprimen y dan seguimiento a formación crítica del negocio. Pueden acceder información que se encuentra en línea, extrayéndose en forma directa de las bases de datos de la organización.
El sistema está soportado por elementos especializados de hardware, tales como monitores o videos de alta resolución y sensibles al tacto. Las siguientes características adicionales deben estar presentes para considerar a un ESS:
· Contempla las facilidades de comunicación electrónica.
· Capacidad de análisis de datos, tales como hoja electrónica de cálculo.
· Herramientas para la organización personal del ejecutivo, tales como calendario.
SISTEMAS EXPERTOS DE SOPORTE PARA LA TOMA DE DECISIONES (EDSS)
S Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información.
S La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.
S Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Así, por ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado, pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso.
S No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión.
S Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.
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